jueves, 1 de marzo de 2012

PROCEDIMIENTO. COMO HACER EL COMPOST.



Una vez, ya disponemos de la materia orgánica y los materiales necesarios, vamos a detallar el proceso de elaboración del compost en nuestro huerto.

1. ¿DONDE COLOCAR EL COMPOSTADOR?

 Lo primero que debemos hacer es encontrar un buen sitio donde colocar nuestro compostador. Siempre deberá efectuarse directamente  sobre suelo  para facilitar la entrada de organismos, no sobre cemento, y evitar que se compacten los materiales. De ese modo facilitamos el ascenso del la edafofauna al montan de materia orgánica de nuestra compostadora. Además procuraremos que sea sombreado y protegido del aire, para prevenir un exceso de calor y la desecación del montón.

2. EMPEZAMOS A LLENAR EL COMPOSTADOR.

Previamente a introducir los materiales en la compostadora, tendremos que almacenar restos vegetales del huerto durante unos dias, ya que hay que disponer de una cantidad mínima de residuos para que comience adecuadamente el proceso de compostaje. Deberemos comenzar con un montón de unos 50 cm mínimo, pero cuanto más grande mejor. Los restos vegetales los trituraremos o cortaremos, para ello utilizaremos una biotrituradora o las tijeras de podar, porque cuanto más pequeños sean, antes se descompondrán. En el fondo del compostador pondremos un lecho de material leñoso, de unos 10 cm, para facilitar la entrada de aire al montón. Haremos capas sucesivas, a modo de sándwich, de restos de poda, excrementos de caballo y tierra

3. ¿CON QUE MATERIALES LLENAMOS EL COMPOSTADOR?

Los materiales que incorporamos deben estar mezclados, es decir, tanto materiales verdes o frescos como materiales leñosos o secos. Cuanto más heterogénea sea la mescla mejor se nos hará el compost. Intentaremos que la cantidad de materiales frescos sea el doble que los secos. Así garantizamos una correcta relación de Carbono y Nitrógeno y que haya oxígeno y humedad suficientes.

4. CUIDADOS DEL PROCESO DE COMPOSTAJE

El objetivo perseguido es conseguir una correcta descomposición por parte de hongos y bacterias que transformarán los desechos en la materia aprovechable por el suelo y las plantas. Para que los restos se puedan descomponer facilmente es necesario humedecer los restos (por lo que se regará cuando sea necesario), aire (volteos semanales) y calor. Es aconsejable disponer de un termómetro y pHímetro para controlar la temperatura y pH (2 veces por semana). Para que el proceso se desarrolle correctamente la temperatura deberá estar comprendida entre 40 y 60º C, ya que de esta forma se obtiene un buen compost, a la vez que se eliminan gran cantidad de gérmenes no deseados. 

5. ¿CUÁNTO TIEMPO NECESITA EL PROCESO DE COMPOSTAJE?

La duración aproximada del proceso (fermentación) es de unos 6 meses en el caso de que se realice en invierno. El compost bien madurado presenta un  color castaño oscuro (característico de la tierra de los bosques), está frío y es agradable de manejar.

ACTIVIDADES

6. Elabora una lista de los materiales y herramientas que vas a necesitar para la elaboración del compost.
  

7. Describe el proceso de elaboración de compost en tu huerto escolar.

  
8. ¿Qué cuidados debemos tener para que complete satisfactoriamente el proceso de compostaje?

(basado en las ideas del profesor José Antonio Pasqual)



COMO SABER CUANDO EL COMPOST ESTÁ LISTO.

Sabremos que un compost está maduro cuando tenga las siguientes propiedades:
1. Aspecto: El aspecto del compost maduro es de color marrón oscuro y con estructura granular. Además, los restos vegetales introducidos al principio no se reconocen.
2. Organismos: cuando ya no hay restos que descomponer, los organismos no tendrán alimento, y por tanto, no los encontraremos en el compost maduro.
3. Temperatura: una baja temperatura del compost indica que se encuentra en proceso de maduración. La temperatura, en la fase final va disminuyendo progresivamente, y cuando más fría esté la pila, más madura se encontrará.
4. Humedad: para saber si la humedad del compost es adecuada, debemos comprobar que al cogerlo en la mano y presionarlo, no desprende líquido. Tampoco debe estar demasiado seco, se puede comprobar al tacto si los agregados no se deshacen fácilmente. Debe tener aspecto de tierra y no de arena.


ACTIVIDADES
10. Enumera qué propiedades presenta un compost maduro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario